domingo, 20 de junio de 2010



Duelo de miradas...

.... Reseña de Traición



Título: Traición

Título original: Uglies

Autor: Scott Westerfeld

Páginas: 433

Editorial: Montena

Precio: 14'95 (sin tarjeta de descuento del Corte Inglés)

Colección: Ellas

Encuadernación: Tapas blandas con solapa

Sinopsis:

Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta.
Entonces las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre.


En pocas palabras: Con poca chicha

Opinión numérica: 7'5/10 (Puedes pasar sin él vamos)

Opinión en versión extendida:

Debería hacerle caso más a menudo a mi sexto sentido. Ese que siempre me indica que he de comprarme una talla más si no quiero explotar los pantalones en 2 días o el que me aconseja ponerme a estudiar dos semanas antes (¡al menos!) de que lleguen los finales.
Y ahora, la pregunta del millón: ¿Yo le hago caso? (Redoble de tambores, clarines y timbales) ¡NO! Le ignoro, le increpo, me burlo de él, le miro con cara de: Sí sí, bah, sólo eres un producto de mi imaginación así que a callar, y por último acabo haciendo justamente lo contrario que me decía.
... Os dejo imaginar cuáles son los resultados de mis elecciones. (Pista, un bote de lentejas lo habría hecho mejor que yo.) u.u

El otro día cuando fui a comprarme el libro mi sexto sentido me dijo que no éramos compatibles, que ni los de Meetic apostarían por nuestra relación, pero yo decidí obviarle y me lo compré. Ahora lo tengo enfrente mía, mirándolo a los ojos y calculando cuál será mi próxima jugada.

El libro en sí no está tan mal. Nos narra la historia de Tally, una adolescente (profunda) e imperfecta de 15 años que se muere de ganas de meterse en un quirófano a que le alarguen los huesos, le absorban la grasa, le moldeen unos bonitos ojos y le estiren y raspen la piel hasta dejarla cual neófita sexy.
¿Y de dónde viene toda esta obsesión? La solución, en el contexto.

El mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido. Los oxidados (démonos por aludidos) maltrataron tanto a la Madre Tierra que al final sus maldades se volvieron en su contra, acabando con ellos y surgiendo así una nueva generación de personas más concienciadas con la naturaleza y con su entorno.
Alguien de esta nueva generación tuvo la brillantisísima idea (márquese la ironía del adjetivo) de hacer un estudio del quidditch (meec, error) de la biología a través de los tiempos y llegar a la conclusión de que unos determinados parámetros físicos eran los ideales para todo quisqui y que aplicándolos mediante una sesión de chapa y pintura todo el mundo se convertiría en perfecto y sería feliz. Vamos, que sólo les faltaba montar el mundo de Chupilandia y vivir cada uno en la Calle de la Piruleta, o del Botox ya que estamos.

Por todo ello, Tally está que se muere de ganas de que llegue el día de su cumple, para que le regalen un quit de cirujía estética y para poder (una vez haya sido sometida a la operación) encontrarse con Peris, amigo suyo desde los 12 años y 3 meses mayor que ella. Ah, ¿pero están separados? La cosa es que sí. Hablemos un poco de urbanismo.

La ciudad donde vive Tally se encuentra dividida en dos: Feópolis y Nueva Belleza. Aparte encontraremos Ancianópolis, donde viven los perfectos ya maduritos y los perfectos viejos (todos sexies por supuesto). Cuando eres un niño, vives con tus papis hasta que cumples 12 años, fecha en la cual te ves arrancado cruelmente del seno materno y eres llevado a tu nuevo hogar, la ya mencionada Feópolis, lugar donde te ves obligado a esperar durante 4 largos años hasta poder tener una bonita fez.
Las actividades a realizar durante este tiempo son diversas y variadas: Desde montar en aerotabla (como la que lleva Silverman pero más chulaca y moderna) hasta ir a espiar a los de Nueva Belleza y admirar su hermosura y lozanía.

Pero volvamos con Tally. Sola, aburrida, sin amigos y con unos cuantos meses por delante hasta que llegue el momento culmen de su vida, nuestra prota decide ir a dar un garbeo por Nueva Belleza para visitar a Peris y ver si el espécimen masculino el cual ella consideraba un amigo lo sigue siendo. No hay que ser muy listo como para ver que la acaba liando pero bien y lo mejor de todo es que se sigue sintiendo sola y triste. Aquí es cuando entra en juego Shay.

Shay es una imperfecta como ella. Una chica que aún no ha cumplido los 16 años y que por tanto no ha sido sometida a la operación quirúrgica y lo que es más importante, tampoco quiere someterse a ella. Se siente feliz con su cara asimétrica y su cuerpecillo esmirriado. Se podría decir que por fin encontramos a alguien con dos dedos de frente y una chispa de cordura en toda esta historia, pero hay que comprender que les han estado lavando el cerebro desde pequeños y que los imperfectos tienen más complejos que una botella de leche marca Hacendado rodeada por otras de marca Pascual Asturiana.

Será Shay también quien muestre a Tally el mundo más allá de la ciudad, quien la lleve a las Ruinas Oxidadas las cuales como su propio nombre indica son unas ruinas procedentes de una ciudad antigua (de nuestro tiempo) y quien le hablará por primera vez de David. (Y sí, esto huele a cuore que tira para atrás.)

Pasa el tiempo y la fecha de la operación se acerca cada vez más, hasta que una semana o así antes de la misma Shay le suelta a Tally que existe un lugar donde pueden huir y al cual llegarán mediante la ayuda del misterioso David, quien es mencionado millones de veces y del cual no se ha visto ni un simple capilar, razón por la cual Tally no se fía mucho de su amiga. Por eso, cuando Shay le propone escapar al Humo (la ciudad secreta) Tally se niega. Por eso y porque quiere convertirse en una divina de la muerte. Shay lo asume y pone pies en polvorosa, dejando atrás un mensaje cifrado que ayudará a Tally a encontrar el Humo en caso de que quiera hacerlo.

Y por fin llega el día de la operación. Nos encontramos con una emocionada Tally que por fin va a ver su sueño cumplido hasta que la llevan a un sitio muy feo llamado Circunstancias Especiales donde le dicen que o va a por Shay y encuentra el Humo o se queda fea y andrajosa para siempre. Antes esta situación una llorosa Tally accede a llevar a cabo la misión, convirtiéndose en chivo expiatorio y traidora oficial y portando como señal de la puñalada trapera que les va a meter a los del Humo un colgante en forma de corazón (el cual en realidad es un localizador).

Y hasta aquí puedo leer.

El libro es de fácil lectura y cuando estás leyéndolo sientes como las letras fluyen ante ti de manera cadenciosa y constante, sin grandes embrollos y dejándote las cosas claras.
Pero para mi le falta mucho. La trama es demasiado simple, te hueles a kilómetros lo que va a pasar y nada más empezar el libro dices: Vale, esto irá por aquí, luego pasará esto y acabará de tal forma. Incluso el misterio más misterioso y más OMG no me lo puedo creer se queda en un simple: omms, que interesante... ¿Un poco más de emoción no?.
Aún así es una lectura entretenida para una tarde en la cual no tienes que hacer nada, o cuando tus neuronas están perezosas y no les apetece hacer las conexiones como dios manda.
Por eso no lo crucificaré, pero espero que la continuación merezca más la pena.





14 comentarios:

Irewen dijo...

Siento curiosidad por el libro, lo reconozco, pero no me he lanzado todavía a por él porque no había leído reseña alguna, así que agradezco la tuya :)Cuando haga limpieza y demás, igual se viene para casa por eso de que al menos está entera - o eso creo - y odio esperar las continuaciones.

Un saludo

Noel M. dijo...

@Irewen: Siento darte una mala noticia, pero la cuarta parte de la serie, Extras, aún no ha salido en España, así que si te lees los 3 primeros en un plazo de tiempo relativamente corto creo que te tocará esperar.

Noel M. dijo...

@Irewen: Por cierto, no encuentro tu blog, me puedes pasar un link o algo?

Maisha dijo...

Veamos jaja a ver a mi el libro en cuestión me gustó bastante y es que soy adicta a las distopías (véase los juegos del hambre, blanco y negro, la declaración y demás)y estoy secretamente enamorada de Scott (shh) pero vaya si este no te ha acabado de convencer aviso (AVISO) de que el segundo es en la misma linea así que no se yo si va a ser de tu agrado y la saga si que esta completa Extras es un spin-off que no tiene nada que ver con la pobre (u.u) Tally y su egocentrismo dicho sea de paso. Un besote!

ifigenia dijo...

Buf, me da a mí que yo sí que voy a hacer caso a mi sexto sentido y no me lo cogeré, que llevo huyendo de él como de la peste, y o me lo presentan en mi biblioteca en bandeja de plata, o me da que no va a colar (y aun así no quiere decir nada, que estaba yo muy emocionada tras ver las reseñas de la profecía de las hermanas y bien qeu me las pegué).

Me ha gustado mucho tu reseña, ya le he dicho a barnsdale11 (a ver si mañana la traigo para que lea y compare), que peligra mi amor por su blog, xD. Lo de la leche hacendado ha sido mortal.

Besos

Maisha dijo...

Dicho sea de paso que ifgenia esta entregada totalmente que mañana le tocará a mi esposa Barns pero hoy me ha traído en volandas a mi y shh que a mi la profecía me gustó...me siento incomprendida snif, snif, snif nos estamos marcando un chat bonito xD

ifigenia dijo...

Por cierto el blog de Irewen es este: http://frondadepapel.blogspot.com/, de todas para la próxima vez pincha en el nick del que te comente, y así te suele venir, si es que es público

Noel M. dijo...

Chicas, os juro que os adoro. Muchísimas gracias. Estoy empezando en esto y aún no sé muy bien como manejarlo.

@Ifigenia: Creo que Barns ya ha sido víctima de mi ineptitud, ya que le mandé un correo antes de crearlo para pedirle ayuda y gracias a un par de consejos (los cuales ahora veo que por mi misma debería haber sacado) pude poner en marcha todo esto. Me alegro que te haya gustado lo de la leche, yo lo califico como el mejor momento de lucidez de toda la reseña. Xdd Ah, y gracias por pasarme el link de Irewen.

@Maisha: Gracias por avisarme con lo de la saga. La verdad es que lo mí fue ver 4 libros y decir: Uy, pues aquí sólo han llegado 3, entonces no está completa. u.u' Pa matarme. Supongo que de todas formas intentaré conseguir los demás libros, porque soy de las típicas que saga que empiezan, saga que acaban. Y por cierto, por mí no os cortéis, a falta de chat, buenos son los comentarios. Xdd

Personita dijo...

A mí me llama bastante la atención. A ver cuando le hago hueco :)

Un beso, te sigo.

Alice dijo...

A mi no me ha llamado nunca xD Así que perfectamente lo dejo en la librería donde se quedó porqué eso de la cirujía me hecha patrás un montón xDD

Besos!!

barnsdale11 dijo...

xDDDDDDD La reseña es buenísima. No es que tuviera ganas de leer el libro (y de hecho ya perdí todo interés en él), pero esto no tiene desperdicio xDDDD ¡¡Arriba Hacendado!!

Noel M. dijo...

@Barnsdale: ¡¡Arriba!! XD

Natalia dijo...

¡Hola! Yo me he leido la trilogía entera, y me ha gustado bastante, aunque me esperaba más de los libros la verdad..

Un Beso, ¡Sigue así! ^^

Noel M. dijo...

@Natalia: A ver, si los libros en sí no están tan mal, solo que no me acaban. Yo también esperaba más.

Besitos :D