sábado, 3 de julio de 2010



Con el machete medio desenvainado...

... Reseña de Canciones para Paula



Título: Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández
Editorial: Everest
Precio: 19'95 € (menudo timoooo)

Páginas: 678 (y con letra pequeña, cuidao)
ISBN: 9788444145181
Edición: Tapa blanda

Sinopsis:
Paula, una joven a punto de cumplir los 17 años, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido chateando. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos que pasan y el chico que no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...


Aunque si hubiesen puesto esta sinopsis yo no me habría extrañado nada de nada:
Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.
O si por el contrario hubiesen plantado esta portada:



Opinión en pocas palabras: Pepinazo borreguero y plagiador

Opinión numérica: 4/10

Opinión en más de dos párrafos:

¡¡Pero cómo se puede tener tanta jeta!! Tecleando furiosamente con mis delicados deditos (delicados... ¡y un cuerno!) he decidido que lo mejor será poneros en antecedentes antes de comenzar la reseña de verdad.

Canciones para Paula nació hace unos 18 meses en un fotolog (y sí, eso es más prehistórico que los dinosaurios, pero yo ahí no me meto) de la mano de Blue Jeans. Por el boca en boca (no el de maniobra salvavidas) o por el click a click la cosa es que la dirección fue corriendo por Tuenti, Facebook, Twitter... hasta que la página se hizo famosa y al autor se le presentó la oportunidad de publicar su libro en papel y él, ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra y aceptó. Así, un día de marzo de 2010, nació con cuerpo de celulosa y alma de tinta Canciones para Paula, EL LIBRO.

La primera vez que yo lo vi será hace cosa de un mes en La casa del libro y dio la casualidad de que ese día iba con una amiga que Misterios de la Vida, se llama Paula. Después de hacer las Des-Gracias de: Miraa, miraaa, es tu libroo, ja ja, vamos a comprarlo (patético u.u') decidí que algún día sería mío. Y por eso cuando lo trajeron a la biblioteca fue como si el cielo se hubiese habierto sólo para mi y rauda y veloz lo acuné entre mis brazos, lo traje a casita y le mimé hasta que me puse a leerlo. Y así me lo ha pagado el usurpador este. ¬¬

La historia trata de Paula, una chica de 16 pa' 17 años que es una adicta a los foros musicales y a todo lo relacionado con el chatting. Chat, proveniente del inglés, significa charrar. Pero que internacional me he vuelto madre. Mi ego está por las nubes. Mua ha ha ha (en realidad no).

Total, que un día conoce en uno de esos foros a Ángel, maromo de 22 años, digno de un GRRR según lo pinta la prota y tras unos cuantos coqueteos, intercambios emoticonosos y que si patatín que patatán, después de 2 meses quedan juntos. Él llevará una rosa roja (y después se arrodillará delante de su padre para pedir en matrimonio a Paula ¬¬ por cierto, es coña) y ella, una ejem, mochila, ejem, de las Supernenas. SÚPER TOS.

Pero Ángel llega tarde a la cita. Así que Paula decide meterse a un Starbucks a esperar a su adorado pimpollo y porque lleva un cabreo monumental. Ni la Esteban cuando le mencionan a su Andreita. Y allí es cuando conoce a Álex. ¡Qué decir que me he pasado casi 700 páginas odiando al autor (entre otras cosas) por haber elegido dos nombres tan insoportablemente parecidos. Y no, ni sufro dislexia ni soy cortita (o al menos no mucho) pero después de 200 páginas acabas mareada con los nombrecitos. Si no me creéis, haced la prueba. Total, que Paula se sienta en una mesa, se mancha los labios con caramelo, sucede una escena "suspirosa" entre los dos perfectos desconocidos y sale por primera vez la mención al libro de Moccia Perdona si te llamo amor. ¡AJÁ! No satisfecho el autor con plagiar numerosos aspectos del libro mocciano, encima va el hombre y lo pilla como hilo conductor en determinadas ocasiones a lo largo del libro. Mira que es tío jeta ¬¬

Bueno, la cosa es que después de un pase de msn por parte de Álex a Paula y de que éste se largue, por fin Paula encuentra a su tortolito Ángel, el cual había estado entrevistando a la cantante de moda del momento, Katia, la cual es bajita, rosa de pelo a lo Tonks (Harry Potter) y muy muy tirá pa'lante. Y entonces pasa lo obvio, se besan, se declaran el uno al otro y se juran amor eterno a la luz de la luna. Lloraría si no fuese porque llevo lacrimales de silicona y porque a estas alturas ya empezaba cogerle tirria al libro. Y es que Paula es tonta. Tonta y sin personalidad. Y una indecisa de narices.

Aparte encontramos a Mario,enamorado profundo de Paula, hermano de Miriam, amiga a su vez de la ya mencionada e integrante del cuarteto más conocido como las Sugus. Mario el pobre es un caso aparte. Rendido por la pavitonta de Paula, lo único que hace durante todo el libro es albergar esperanzas y romperse el corazón como buen kamikace que es. Y después dice la gente que a nadie le gusta sufrir. Pues a Mario sólo le falta abrirse las venas y escribir en una pared con su sangre AMO A PAULI. Corazón, corazón, carita sonriente.

Y cabe mencionar también a Katia, la cantante que desde la segunda página del libro se siente atraída por Ángel e Irene, hermanastra no sanguínea de Álex y ramerilla del libro, la cual tendrá como papel principal poner caliente a su hermanito para poder ligárselo ya que está total y absolutamente convencida de que es el amor de su vida.

Así que la cosa trata de eso, de si Paula duda de su amor por Ángel ya que Álex está siempre muy presente en sus pensamientos, que si las amigas de Paula, las Sugus (Diana, Miriam y Cris) se dedican a hacer de celestinas/consejeras y que si Katia e Irene se intentan ligar a sus chorbos correspondientes. Vamos, lo que se dice una telenovela sudamericana. Si en vez de Perdona si te llamo amor (nooooo) Canciones para Paula se hubiese llamado: Despecho. La historia de las hermanas Frijolas yo me lo habría creído. Y ahora os dejo una comparación de ambos libros, y así entenderéis por qué he tenido esa sensación de: Esto me lo he leído yo antes, tan soberanamente fuerte.

Los grupos de amigas

1. En los dos libros el grupo está formado por 4 chicas. En el de CPP: Diana, Miriam, Cris y Paula. En el de Moccia: Olly, Dilleta, Erica y Niki.

2. En ambos libros encontramos a la salidorra de turno que se zumba a todo lo que se menea. En CPP es Diana, en Moccia es Olly.

3. Los dos grupos tienen un nombre "guay": Las primeras Las Sugus, las segundas Las Olas

4. Cómo no también tienen un lema: Uno para todas... y mejor, uno para cada una. Y Las Olas tienen uno parecido, pero paso de revisarme todo el libro de Moccia para buscarlo. Llamadlo espíritu de supervivencia.

Los sementales

1. Es curioso pero uno de los dos protas chicos se llama Álex, diminutivo de Alejandro. Y el prota de Moccia se llama Alessandro, Alejandro en italiano. Miiiira tú qué coincidencia.

2. La diferencia de edad. Si bien aquí sólo son 5/6 añitos de nah, en el de Moccia los protagonistas se sacan sus buenos 20 añacos. Pero la cosa es que el tema diferencial sigue ahí.

3. El hecho de que Alessandro sea creador de anuncios y Ángel sea periodista. Los dos manejan cosas que serán visualizadas y leídas por un público.

Y aunque así escritas no parezcan muchas diferencias yo sí que las he notado y mucho. Por eso y porque la forma de escribir también me ha recordado una barbarie a Moccia este librito (aunque debería llamarlos libraco) se merece un suspenso.

Por cierto, ésta: www.cancionesparapaula.com es la web oficial del libro. Y sólo deciros que hay un apartado que se llama Viste a Paula. En el cual puedes vestir a una muñeca con ropa y convertirte así en su asesora de imagen personal. Y el libro está dirigido a un público joven u.u Joven, NO INFANTIL. Bah, que asco ¬¬

Así que si os lo encontráis, huid de él como de la peste. En el caso de que no hayáis tocado a Moccia, aún tiene su pase.

9 comentarios:

Irewen dijo...

No he leído nada de Moccia, siento curiosidad, pero como no se si tienen un orden o no, he preferido no lanzarme a tontas y locas. Tampoco he leído este libro, así que no puedo decir nada, solo que el otro día al acordarme de lo que dijiste lo dejé en su estantería cuando le vi.

Besitos y gracias por la reseña :)

Noel M. dijo...

@Irewen: De nada guapa, ya sabes que para lo que quieras ;D

Arenna St. John dijo...

despecho. la historia de las hermanas frijolas? XD qe grande eres!
osea, que el libro un enorme trozo de pedazo de cacho de mierda, no? entendido :)

Noel M. dijo...

@Arena: Sólo diré una cosa. xDDDDDDDDDDDDDD

Alessandra @Out of the Blue dijo...

Una otra similaridad entre los libros: tienen un numero de paginas impresionante. 678? Ay Dios mio! (como siempre decìa una amiga mìa de Santo Domingo!)

Maisha dijo...

A mi es que Moccia me encanta y encontrar un libro que se le parecía mucho pues mira así suplanto mi mono de moccianismo (¿?¿?) la cosa es que el libro se vende con ese pretexto de que se parece a Perdona en plan bueno vale va y tal la verdad es que aunque se parezca a Moccia el libro en si no le llega a la altura pero vaya donde este Moccia que se quite tejanos azules y si la página web de hortera para arriba xD

Leyna dijo...

No he leído la obra de Moccia, pero Canciones para Paula sí y me decepcionó mucho el final.
El libro no está mal, pero cuando leí la última página me sentí estafada, como si hubiera leído casi 700 páginas para nada >.<

¡Saludos! =)

Alice dijo...

Uuuhhh Me encanta Moccia pero canciones no me llama nada y por lo que he visto... Ahora mucho menos xDD

Besos!

ifigenia dijo...

No estaba dentro de mis planes más inmediatos leerme este libro, así que creo que pasaré sin él, perfectamente. Además, con lo caro que es, como para no hacerlo.

Besos